UN JOVEN VISIONARIO DEL TURISMO  EN  LOS  ANDES CENTRALES DE  TARMA

A FERNANDO PUENTE, se le conoce como uno de los jóvenes estudiosos más entendidos en lo que respecta a la historia, la genealogía y el turismo de Tarma. Aunque, él no nació en dicha ciudad, le sobran razones para querer a Tarma, su padre es un gran conocedor de su tierra, y el hecho de pertenecer por rama materna a una antigua familia que se afincó en los territorios de la ex-Intendencia de Tarma, desde la época colonial y republicana, hizo que nos entregará un nuevo fruto terminado en el año 2006: La tesis de maestría TARMA: Valoración Histórico-Cultural del Patrimonio Turístico de la Perla de los Andes, producto de las enseñanzas del maestro Rafael A. Cárdenas Santa María y bajo la tutoría del catedrático español José María de Juan Alonso, Profesor Asociado de la Maestría en Gestión Cultural: Turismo, Patrimonio y Naturaleza del Instituto Universitario de Investigación de la prestigiosa Fundación Europea Ortega y Gasset. Como resultado, ha sido condecorado con la Medalla de la Ciudad de Tarma, por su aporte a la cultura y el desarrollo del turismo en dicha ciudad.

Desde hace varios años, su dedicación por la investigación ha ido en aumento, Graduado de la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres. Máster en Gestión y Dirección Turística por la Universitat d’ Alacant, Universitat Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid, IUP-España y con estudios de Administración de Empresas en la Universidad de Lima. Está próximo a realizar un Doctorado.

En un inicio, a los 21 años era un practicante que compartía su tiempo entre la universidad y el Grupo ROMERO en el BCP-Banco de Crédito del Perú. Tiene experiencia en el campo hotelero, a los 23 años ingresó al Miraflores Park Hotel – Orient-Express Hotels, Trains & Cruises, transnacional británica que finalmente lo contrató y donde trabaja actualmente. En su corta trayectoria, ha participado en diversos cursos, seminarios y conferencias. No obstante, un inusitado interés por los documentales lo impulsó a participar en el Taller de Cine a cargo del Director Javier Corcuera, en el marco del 7mo Encuentro Latinoamericano de Cine; Todo esto en conjunto infundió en él, una gran determinación, por recorrer los Andes Peruanos y comprender la problemática y las acciones enfocadas al desarrollo y la integración regional; producto de estos viajes realizados, publicó algunos trabajos de corte histórico-genealógico, y turístico en medios escritos y la Internet. 

 “Es un trabajo que nace de un sueño que llevo dentro desde niño”, nos dice Fernando Puente.-Uno de los fundadores del proyecto ECHELECU.ORG, nos cuenta además.-“Las historias familiares contadas por mis padres, y las veces que escuché a tíos abuelos y sobre todo a mí abuela materna, contándonos ella, como su bisabuelo español, viajó por los Andes Centrales y gran parte del Perú, han influido de manera decisiva en la gesta de ECHELECU.ORG. Consideramos como vino desde tan lejos, y se estableció en nuestro país, de cómo era la vida en las antiguas casas solariegas, de cómo se casó con una dama de sociedad en Tarma, y muchos años después, murió en su rancho de Miraflores en Lima”. Termina diciéndonos -“El valor y la entereza para afrontar los nuevos retos que la vida le deparó, eso es lo que nos inspira, queremos ayudar a que la gente, sobre todo los niños y jóvenes tengan acceso a la educación y a la cultura, que se orienten a una correcta toma de decisiones y vean en el turismo, un autentico viaje que los haga redescubrir su patrimonio, un nuevo reto, esa oportunidad que esperaban para desarrollar sus habilidades en beneficio de su propia comunidad, convirtiéndose así, en promotores culturales, agregándole valor a la sociedad”.

ECHELECU.ORG se basa en el desarrollo de competencias, es decir, que integra contenidos de actitudes (ser), conceptuales (saber) y de procedimientos (hacer). Como institución de carácter autónomo, se funda en el año 2006, bajo la idea original y conceptualización de Fernando Puente, joven graduado del Máster en Dirección y Gestión Turística, por la Universitat d’ Alacant, Universitat Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid, IUP-España y de Rafael A. Cárdenas Santa María, investigador y conferencista de amplia trayectoria, CO-Fundador y colaborador estratégico, ambos viejos conocidos y emprendedores que lideran esta iniciativa, con años de experiencia. Una mezcla de idealismo y sentido práctico, traducida a una fórmula simple y acertada “viajar y aprender”, sumada a la tarea de expandir é innovar las relaciones culturales logrando un mejor entendimiento en el impulso de las actividades vinculadas con las ciencias, el arte y la cultura.

El joven Máster en Dirección y Gestión Turística, Fernando Puente (IUP-España) y el prestigioso investigador Rafael A. Cárdenas Santa María, coordinan el primero desde su pequeña oficina en Miraflores, y el segundo viva imagen del maestro, en su biblioteca particular, desarrollando ambos, un atractivo proyecto cultural y turístico en beneficio de Tarma.
Esta organización está fuertemente, comprometida y dedicada a rescatar los valores de los pueblos, reconociendo asimismo, que esta no es una tarea individual.

ECHELECU.ORG se ha enfocado en un inicio, a una serie de proyectos socio-culturales y turísticos, concretamente en Tarma, debido a su tradición histórica y gran riqueza cultural, por ser considerada esta como una de las ciudades españolas más antiguas de América. Es interesante recordar geográficamente la importancia de Tarma, desde mediados del siglo XVIII cuando un consejero del rey Carlos III recomienda la posibilidad de una vía interoceánica entre el pacífico y el atlántico, ya que la línea que une el pacífico y las ex colonias portuguesas en el Brasil, es la más corta pasando por Tarma.

En resumen, la realidad histórica de Tarma, ha tenido una fuerte implicancia en el contexto nacional. Sin embargo,  Fernando Puente nos dice.- “Nos indigna como a muchos, la indiferencia y los intereses particulares que han dejado pasar valiosísimas oportunidades para esta ciudad. No obstante, el optimismo nos abruma cuando escribimos y exponemos sobre Tarma. La educación es fundamental para el progreso y es allí donde se debe poner mayor énfasis, en la construcción de guías metodológicas y compilatorias sobre la historia de los pueblos, tenemos mucho trabajo por delante, y lo vamos a hacer rodeados de buenos amigos, de personas a las que leo y admiro, de defensores intelectuales y promotores del turismo nacional”.

Anuncios