“Unidos todos podemos dar nuestro mejor esfuerzo por la Perla de los Andes”

 

Siete acontecimientos que debemos tener en cuenta durante el 2008 para alcanzar un desarrollo cultural integrador…

 

1.      Recientemente, se editó el libro coleccionable “Las 7 Maravillas del Perú” con los 28 finalistas del Concurso organizado por el Diario EL COMERCIO, el más prestigioso del país y donde “La Gruta de Huagapo”, ocupa un lugar privilegiado, el solo hecho de lograr esta inclusión, nos permite vislumbrar un futuro lleno de oportunidades. No debemos dejar de lado esta estupenda promoción, continuemos aunando esfuerzos  dando a conocer todas las maravillas que Tarma tiene en vitrina para el Mundo.

 

2.      La Municipalidad Provincial de Tarna, viene realizando una muy buena difusión de la Semana Santa, en la tarea de atraer más Turismo Interno, lo que nos llevaría a convertirnos en “Líderes de la región central”. Tarma, ya empieza a hacer eco en los operadores turísticos nacionales e internacionales. Sin embargo, las alianzas son un tema importante, aún pendiente. Los gobiernos locales deben afianzar los convenios con las instituciones líderes y democráticas para la ejecución de proyectos en sus distintas localidades, eliminando así, trabas burocráticas y permitiendo mayores facilidades para invertir. Es hora de internacionalizarnos, y llegar a más gente. ¿Cuántas miles de personas, no vienen a celebrar la Semana Santa en el Perú? y por desconocimiento, terminan en otros lugares. Nuestras Festividades son dignas de mostrarse al mundo entero. Respetando nuestras tradiciones y cultos, alfombras florales que no solo deben estar en el Record Guiness, sino en los medios de comunicación de mayor envergadura.

 

3.      La oferta Hotelera, con las haciendas coloniales, el ex – hotel de turistas, los  hospedajes urbanos y campestres de la zona, constituyen nuestra mejor carta de presentación. Tanto, así que La APEC en la Cumbre de Presidentes, ya tiene los ojos puestos en Junín y en especial Tarma, como posibles escenarios de trabajo para varias de las reuniones a realizarse en el país.

 

4.      El embellecimiento de la ciudad,  con campañas de limpieza y pintados de las casas, dándole a la misma, una apariencia que permita alcanzar orden y prosperidad. Reforzando los planes de contingencia en materia de seguridad urbana, y como resultado: costumbres, tradiciones, arquitectura y turismo, serán nuestro estandarte en miras del anhelado desarrollo.

 

5.      El Museo Religioso, el Museo de la Cultura de Tarma, el Museo de Miniaturas de Eusebio Díaz Orozco, necesitan mayor promocion y ayuda, hasta podrian crear un comité de trabajo, las colecciones privadas son muy apreciadas por los visitantes. Además de Libros, Guías, boletines y brochures informativos todo en paginas web, bien gestionadas, se convertirán en herramientas de trabajo, en la mejora de los productos turísticos de calidad, siendo competitivos en el Mercado Nacional e Internacional. Difundamos los ciudadanos el llamado “mouth to mouth”, es decir “uno a uno”, el mejor marketing que tenemos. Así, también el correo electrónico emerge como un apetecido canal para implementar estrategias de marketing viral, “mouth to mouth” y recopilar información de los clientes potenciales.

 

6.      “El Tesoro de los Andes”, debido a la importancia de la papa, las Naciones Unidas han proclamado el 2008 como “el Año Internacional de la Papa” (AIP). El gobierno peruano fue el impulsor de esta nominación. Este significativo nombramiento conllevará múltiples oportunidades para realzar las características de la papa alrededor del mundo. La Resolución de las Naciones Unidas destaca que es un alimento de primera necesidad en la dieta de la población mundial. Afirma la necesidad de centralizar la atención mundial sobre el papel que la papa puede cumplir para proporcionar seguridad alimentaria y erradicar la pobreza. Huasahuasi parte integrante de la Provincia de Tarma, es apreciado mundialmente por sus más de trescientas variedades de papas y Tarma en su conjunto es la gran despensa nacional. Un punto fuerte, para impulsar con mayor dinamismo y potenciar la gastronomía local y regional.

 

7.      “Plan de Desarrollo Económico de la Provincia de Tarma al 2021”, tener un orden de cosas, es básico, seguir las líneas de trabajo con la finalidad de que las instituciones públicas y privadas cooperen de forma conjunta, en la consecución de objetivos, nos beneficiara a todos. La ciudadanía debe tener acceso a toda la información, repiten algunos demagogos, pues la tiene, ahora a través de la Internet, todos podemos descargar el Plan de trabajo con un solo clic en la pagina web de la Municipalidad Provincial de Tarma (www.munitarma.gob.pe) darle una leída no esta de más, así sabremos que se esta haciendo y calificar como buena ó mala la gestión municipal. Todos debemos ser los promotores de nuestro propio desarrollo, pero estamos en la obligación de caminar juntos en el progreso de la ciudad.

 

La situación ideal se da cuando las acciones son coordinadas y se potencian los recursos y esfuerzos de unos y otros. Un interés de la administración por la cultura y una industria cultural potente garantizan un caldo de cultivo del que pueda despuntar la genialidad. El fomento de la cultura puede proporcionarnos una sólida ventaja competitiva frente a la competencia y un potente argumento de comunicación que es fácilmente aceptado por los consumidores ó administrados por la facilidad de comprensión de los beneficios que la sociedad recibe. Además, contra lo que algunos defienden, el concepto de cultura no es limitativo ni elitista. El diccionario de la RAE define la cultura en su tercera acepción como “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial de una época, grupo social, etc.“. La pintura, escultura, literatura, cine, teatro, fotografía, arquitectura, moda, diseño industrial, gastronomía, danza, música, etc, abarcan los gustos, aspiraciones y sensibilidades de cualquier persona y por ende de cualquier consumidor[1]. Tarma, tiene la gran oportunidad de darse a conocer al mundo, no estamos lejos, estamos en el camino correcto, articulando ideas y proyectos con la misma visión e ir todos juntos en busca de las mejoras en pos del desarrollo local. La respuesta a todas nuestras interrogantes: “Trabajemos Unidos”.

 


[1] (arting marketing cultural –arting.es) página dedicada a temas de marketing cultural en España.

 

Anuncios