P  A  T  R  I  M  O  N  I  O  S :   

B I O G R A F I A   D E  U N  P E R S O N A J E   I L U S T R E   E N  T A R M A

 

S E M B L A N Z A   D E L   I L U S T R E  D O C T O R  –  P E D R O   A U G U S T O   A L A Y Z A   Y   P A Z – S O L D Á N

 

 

Insigne profesor que dictó cátedra en el colegio San Ramón de Tarma, hijo del Director del Ministerio de Gobierno Don Narciso Alayza de Rivero de antecesores vascos, primo hermano del padre de la Arqueología Don Mariano de Rivero y Ustariz (Prefecto de Junín y gran benefactor de Tarma) y de doña Elena Paz Soldán y Unánue, hija de Pedro Paz Soldán y Ureta (1876) y de Francisca Unánue de la Cuba. Fue su bisabuelo por rama materna, el sabio Hipólito Unánue, connotado intelectual del continente americano.

 

La familia Alayza y Paz Soldán, estuvo compuesta por: Narciso, Guillermo, Toribio, Alejandro, Maria Teresa, Pedro Augusto, Leonor, Rosa, Margarita, Francisco, y Luis. Vinculada familiarmente con los Otero, tarmeños descendientes del prócer Francisco de Paula Otero y protagonistas de la historia patria de Tarma y el Perú. Don Toribio Alayza y Paz Soldán, hermano de nuestro biografiado, caso con Teófila Rospigliosi y Gómez-Sánchez, producto de esta unión, nacería Don Toribio Alayza Rospigliosi quien caso con Viola Otero Pollit (hija de Carlos Otero Hart).              

 

Luis Alayza y Paz Soldán, fue hermano de este Gran Educador en Tarma, quizá de Luis, se puede encontrar muchísima más información. Se conoce a través de la historia, que fue abogado, economista, diplomático y escritor. Entre sus obras sobre el distrito de Miraflores tenemos: “Historia y Romance del Viejo Miraflores” y “Mi País”, en ambos recuerda cariñosamente sus visitas, amistades y familiares que residían allí en su niñez y en su primera juventud.

 

Como es sabido, El Presidente de la Republica Manuel A. Odría Amoretti (1896-1974), tuvo como profesores de instrucción media, a destacados intelectuales de la época, entre los que sobresalía el Dr. Pedro Alayza y Paz Soldán. Compañero de Odría y también alumno de Alayza y Paz Soldán, fue Don Ulises Sempertegui, periodista, escritor y poeta, quien se refiere a su maestro de la siguiente manera:

 

…….”Pedro Alayza y Paz-Soldán, era nuestro profesor de Química, preparaba sus lecciones con prolijidad y el método de un verdadero maestro, y quien tomaba notas de las que dictó, tenía que persuadirse, si era estudioso, de que el profesor había bebido sus conocimientos en muchas fuentes de consulta. A poco de haber egresado del colegio, me fue posible asumir un puesto como ensayador de metales, sin otra base que lo aprendido en las clases del señor Alayza y Paz Soldán”.

 

El Doctor Alayza y Paz Soldán, también era sobrino de Pedro Paz Soldán y Unánue, diplomático y escritor de gran renombre en nuestro país, conocido con el seudónimo de “Juan de Arona”, gran amigo del héroe de Angamos, Almirante Miguel Grau. Un dato que es digno de hacer de conocimiento público, es que durante la guerra con Chile, luego de perdido el Monitor Huáscar, aquél 8 de octubre de 1879, en Punta Angamos y a raíz de la colecta nacional para la adquisición de un acorazado, la madre del Doctor Pedro Alayza y Paz Soldán, doña Elena Paz Soldán y Unánue de Alayza, donó todas sus joyas, ante el peligro en que se encontraba la Patria.

 

Quien escribe estas líneas, conserva aún en la biblioteca familiar, el Libro “Geografía del Perú” de Mateo Paz Soldán y Ureta, tío abuelo del Doctor Pedro Alayza y Paz-Soldán, en mi concepto, uno de los mas ilustres intelectuales que vivió y dio sus conocimientos a favor de la juventud tarmeña de aquel entonces.

 

El colegio San Ramón de Tarma, guarda en la figura de Pedro Alayza y Paz Soldán, altos grados de estima y gratitud. Sin embargo, en la actualidad, no existen libros, ni tampoco bustos, ni homenajes o conferencia donde se haya tratado enteramente su trayectoria en Tarma, desconocida por las generaciones actuales, son estas cosas las que tienen que cambiar, de a pocos se empieza no?.

 

Anuncios