Por: Sergio Rojas Baldeón – Corresponsal de “U.N.O. – Edición Central”.

 

Conversamos con Fernando Puente, Máster en Gestión Turística y Dirección Hotelera por la Universitat d’ Alacant, Universitat Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid, IUP ESPAÑA.

 

Díganos, ¿Como crear altos estándares de calidad y buen servicio en el sector hotelero?

Nuestro país se encuentra en una excelente etapa de desarrollo turístico. Tarma no es ajena a estos cambios que se vienen dando de forma globalizada. Tenemos excelentes ejemplos caso Los Portales de Tarma, compañía que también opera el Country Club Hotel de 5 estrellas, en el Distrito de San Isidro en Lima. La Hacienda “La Florida” como pionero en hospedaje ecológico, La Hacienda “Santa María”, con su tradición e historia considerado como uno de los 20 mejores albergues con encanto del Perú, “El Aubergue Normandie”, que ha desarrollado  hotel, agencia, transporte y servicios todos vinculados al sector. Una cadena de servicio, digna de estudio y casuística aplicada para los estudiantes de la Provincia. No obstante, es básico invertir en planes de formación turística y hotelera para el personal, ya que esto repercute positivamente en la calidad y conlleva un beneficio para todas las partes. Cursos, Seminarios, Conferencias, Talleres y Exposiciones con profesionales de calidad que cuenten su experiencia de vida, es lo mejor que se podría hacer para apuntar a una calidad y buen servicio en Tarma. En esta cuestión, los empresarios estamos dispuestos a colaborar en toda mejora que se lleve adelante.

 

¿Cómo diferenciar nuestra oferta del resto de lugares?

Es fácil, hagamos que nuestros visitantes nacionales y extranjeros vivan la “experiencia tarmeña” única y diferente, que nos trae consigo  tradiciones, cultura, gastronomía, naturaleza, aventura, arqueología. Todo en un producto integrado. Tarma tiene dos picos de afluencia turística: “La Semana Santa” y “Fiestas Patrias”, posicionados en lo que refiere a turismo interno. Ahora el salto debe ser hacia el mercado exterior, en lo que respecta a promoción y oferta de servicios. Es importante determinar qué servicios son importantes para uno al viajar y asegurarse que el hotel que se elija ofrezca ese servicio. Los turistas extranjeros son exigentes, saben lo que buscan y si ellos se llevan un recuerdo inolvidable, lo transmitirán a sus amigos, vecinos, familiares, en el trabajo y eso es favorable para Tarma.

 

Hace poco tuvimos en Lima, a un grupo de All Seasons que se dirigían a Tarma, súper amables y me daba alegría ver como hablaban con mucho entusiasmo de la tierra de mis ancestros. Los turistas son los mejores difusores de nuestra ciudad, imagínense que esto se repita en Asia, Europa y Australia.

 

Raúl Diez-Canseco Terry, Ex-Vicepresidente de la República nos decía en una columna del Diario EL COMERCIO, “..debemos diversificar los mercados y mejorar los productos, el turismo es la gran esperanza”. Es cierto, en el caso de Tarma, esta cuenta con todas las posibilidades de desarrollar un turismo receptivo, no necesariamente masivo sino selectivo, con turistas de altos ingresos que busquen lugares únicos. Tarma puede ofrecer eso y más. La credibilidad es importante y la Provincia en general, tiene que construir solidamente una imagen positiva ante la comunidad internacional. Es necesario planificar todo, sin dejar escapar el más mínimo detalle, y en hoteleria y turismo eso es fundamental.

 

Hoteles con encanto con servicios destacados y personalizados. En Estados Unidos ya hoy en día se vende más del 50% de los viajes vacacionales por Internet. Queda crecimiento para rato, e innovación para muchos años. Tarma debe empezar por crear páginas web de primerísima calidad no solo en el sector turístico, también en todos los comercios en general, que el mundo nos conozca, hagamos negocios.

 

¿Cuál es su opinión acerca de la actual gestión de la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Tarma?

En Tarma, existe confusión sobre quienes son los actores de turismo, y que este grupo debe estar conformado por una serie de representantes de la sociedad civil. En el caso, de la Oficina de Turismo, prácticamente es la que lleva en hombros toda la carga de trabajo. Hemos visto buenos intentos por darle la importancia que se merece al sector turístico y hotelero de la ciudad. Hay entusiasmo y en la gente que ha caminado bastante por el territorio tarmeño, aún queda una tarea pendiente, como excelentes conocedores de la realidad con la que conviven. Sin embargo, creo que a nadie le gusta ver combis haciendo fila india cerca de la plaza, jalándose a todos los turistas que puedan, eso esta mal y debe corregirse. Yo  he vivido en carne propia esto, estando aún en la Universidad, y muchísimos años después nada ha cambiado, todo sigue igual. Pienso también que la promoción turística de una ciudad no solo debe estar supeditada a un par de afiches y fotografías con una que otra personalidad. Esto, esta bien siempre y cuando produzcan resultados concretos en beneficio de la localidad. La planificación, la gestión, el marketing turístico son herramientas primordiales, y si uno cree en el turismo como palanca de desarrollo y lo hace parte de su plan de gobierno, tiene que saber ¿Cuanto se ha invertido en promoción turística? ¿Cuánto se ha logrado hasta el momento? ¿Cuál es el Plan de desarrollo Turístico al 2021? A la población le interesa “El Desarrollo del Plan” y no solo “Lineamientos y Problemáticas Generales” que es ya un gran aliciente para saber en que estamos en lo que respecta a turismo, pero insuficiente.

 

De igual manera, el encargado de Turismo, Jefe de Oficina, Subgerente, Director, Representante ó como quiere que se le adjetive, tiene que definir cuales es su verdadero rol, el ámbito de sus funciones, ¿Qué es lo que puede y deber hacer? ¿Qué no esta a su alcance? Así los llamados actores del turismo sepan como apoyar y colaborar en acciones coordinadas de trabajo. Las buenas intenciones tienen que traslucirse en “hechos y no palabras” y no simplemente de coyunturas. Hace poco presentaban la Semana Santa en Tarma en el Club Huancayo de Lima, como parte integrante de la Región Junín. No hubiese sido mucho mejor presentarlo en un Hotel de 5 estrellas en Lima, a todos los operadores nacionales. Si a mi persona, le hubieran preguntado si era posible dar las facilidades para la realización de este tipo de eventos, en el hotel donde trabajo, se habría hecho sin ningún problema, y con toda la ayuda necesaria para darle a Tarma, un mejor escenario de presentación turística, queda abierta la propuesta. Pudo mostrarse también, en el Club Tarma de Lima. Estoy seguro que el próximo año 2009, se trabajara mejor este punto.

 

No creen que la población necesita que se haga llegar sus opiniones y su voz a las Autoridades, donde están los medios de comunicación que no hacen eco de los problemas existentes.

 

¿La Gruta de Huagapo, no llego a ser considerada como una de las 7 maravillas del Perú?

No, la meta no se logro. Si bien el concurso organizado genero expectativa y tuvo excelente acogida en nuestro país. No se alcanzaron los votos suficientes. Sin embargo, es una satisfacción enorme, que reconozcan en el Perú, una maravilla como lo es Huagapo, estar dentro de este selecto grupo de finalistas, ya es meritorio. El esfuerzo ha sido de todos los tarmeños y de la gente que quiere a Tarma. No obstante, nos llama a la reflexión, si todos los días, tuviéramos las mismas ganas con que defendemos los intereses de la Provincia y en especial sus atractivos turísticos, la historia seria diferente. Lo bueno es que ahora ya identificamos que es lo que debemos promocionar, ¿como? De repente, una campaña de promoción turística enfocada solo en Huagapo como Patrimonio Nacional. Yo recuerdo con entusiasmo, un artículo que escribe en el 2005 y titule: “Huagapo, Una de las Grutas más profundas del Mundo”  lo podemos leer en varias páginas en la Internet. También en http://www.palcamayo.org hay una noticia con un enlace directo al mismo escrito.

 

La idea que debe surgir es la de dar a conocer a todo el Perú, que contamos con la Gruta más importante del país y que merece ser visitada. Considero que es una de nuestras mejores cartas de presentación. No estamos fuera de carrera, para nada. Todo lo contrario, ahora nos toca trabajar el doble, y la planta turística es importante, la conectividad, es básica, esa es tarea del gobierno.  

 

Turismo, ¿Qué le espera en los próximos años a la Provincia de Tarma?

Si el turismo crece, y pienso que será así, la oferta se amplia, tanto en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, servicios de guías turísticos, museos, exposiciones, etc. y la consecuencia indefectiblemente será la generación de empleo y progreso para la Provincia. Tarma es la “Perla de los Andes”, el mundo debe conocerla como tal, no dejemos pasar esta gran oportunidad, ¡Generemos el cambio!.

 

 

 

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